A los 13 años lo tomó bajo su protección la Sociedad Teosófica, que le consideraba el vehículo para ser el "instructor del mundo", cuyo advenimiento la sociedad había estado proclamando.
Krishnamurti emergió entonces como un maestro siempre independiente y dificil de clasificar.
Sus charlas y escritos no tenían conexión con ninguna religión específica y no pertenecían ni a Occidente ni a Oriente, sino que eran para todo el mundo.
Repudiando firmemente la imagen mesiánica, en 1929 disuelve de forma tajante la caudalosa organización que se había construido en torno a él y declara que la verdad era una tierra sin caminos trazados a la cual resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión filosófica o secta convencional.
Por el resto de su vida rechazó insistentemente la condición de gurú que otros trataban de imponerle y negando él mismo su autoridad, no queriendo discípulos y hablando siempre como un individuo habla a otro.
En el núcleo de sus enseñanzas estaba la comprensión de que los cambios fundamentales de la sociedad podían tener lugar sólo con la transformación de la conciencia individual: acentuaba constantemente la necesidad del conocimiento propio y la captación de las influencias restrictivas y separatistas originadas en los condicionamientos religiosos y nacionalistas.
Krishnamurti señalaba la urgente necesidad de una apertura para este vasto espacio en el cerebro que contiene en sí una energía inimaginable.
Siguió hablando hasta su muerte a los 90 años. Sus charlas, diálogos, diarios están reunidos en más de 60 volúmenes. Cada libro se centra sobre alguna cuestión que tenga particular importancia y urgencia en nuestras vidas cotidianas...
Todas sus charlas se desarrollaban esencialmente en torno a un tema primordial: la verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante.
Por su parte en el video sentado junto a Krishnamurti encontramos a David Bohm, experto en teoría cuántica, descubridor del efecto Bohm-Aharonov y colega de Einstein en Princeton, uno de los pensadores más revolucionarios de la segunda mitad del siglo XX.
Su espíritu le ha conducido a reformular el modo de comprender la naturaleza cuántica del mundo, con vistas a atender una realidad fenomenológica mayor, el psiquismo, que trata de explicar en sus últimas investigaciones.
El conjunto de su obra ofrece una cosmovisión coherente, rica y dinámica, que integra la conciencia en una unidad de energía, mente y materia. Para Bohm, desde un punto de vista religioso, la conformación de un estado cerebral cuántico tras la acción de fuerzas no-locales, permitiría explicar la experiencia mística como la acción directa de la mente cósmica sobre una mente individual
Tras el encuentro intelectual con el filósofo oriental Jiddu Krisnamurti, Bohm se percata del complemento metafísico a su teoría física y comienza a preguntarse por la explicación científica de la conciencia.
Ambos pensadores se encontraron por primera vez en 1961.
Bohm distingue entre pensamiento y conciencia. El pensamiento es la facultad mental adquirida y consolidada que rutinariamente nos permite actuar adecuadamente en un medio. Lo constituyen tanto el conjunto de destrezas físicas como psíquicas. Es el modus operandi ordinario. El pensamiento habilita un proceso psíquico para construir una imagen coherente del mundo, útil para la supervivencia.
El pensamiento es el resultado de la acción conjunta de la mente y las percepciones. La mente abstrae las estructuras estables de la totalidad y las dota de una existencia independiente. Es así como distinguimos los objetos físicos. Las percepciones son constantemente ordenadas por el pensamiento y adecuadas al marco epistemológico previamente construido. Podríamos decir que, habitualmente, percibimos lo que pensamos.
Esta teoría física de la mente esta abriendo nuevas posibilidades de diálogo entre ciencia y religión. Las propuestas de Bohm representan un hito en la historia
.
Sin duda un nuevo camino para comprender nuestra verdadera naturaleza.
Ciencia y espiritualidad convergen ,se dan la mano, en los caminos de la conciencia.,Jiddu krishnamurti y David Bohm juntos cara a cara ,dialogando...todo un placer...
Más Información: http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario