El Eneagrama,Oscar Ichazo y el grupo de Arica.






La Escuela de Arica fue fundada en 1968 por Oscar Ichazo como una Escuela de Conocimiento.

Este tipo de escuelas han existido desde la antigüedad, desde las escuelas griegas hasta las escuelas de las tradiciones hindú, budista y sufí.

Oscar Ichazo es Boliviano y su trabajo es conocido en todo el mundo, y sus méritos reconocidos en las Naciones Unidas por su contribución al progreso de la humanidad.

Mucho de su conocimiento viene de las escuelas Sufíes y del Cuarto Camino, enseñanza esotérica de la que fué precursor Gurdjieff,seguido por Ounspensky,y Maurice Nicoll.

Algunos indicios hablan de que Oscar Ichazo fue miembro de una escuela Sufí en Afganistán, y que después de recibir sus enseñanzas abandonó el lugar  para regresar a a La Paz, Bolivia.

Recibió influencias de la escuela de Gurdjieff a través de algunos discípulos suyos que lo instruyeron en diferentes temas.

En el prólogo del libro "Carácter y Neurosis";una visión integradora, Claudio Naranjo cuenta como después de volverse en su camino de búsqueda, hacia el sufismo y de formar parte de un grupo bajo la guía de Idriesh Shah, fue invitado por un grupo de compatriotas chilenos a conocer a un maestro espiritual -Oscar Ichazo- que había bebido de las fuentes de aquel "Cristianismo esotérico" que Gurdjieff llamaba "El cuarto camino".

A las enseñanzas de Cuarto camino le dedicaremos un Post en toda regla en Cuanticamania.

Desde 1971 en que Ichazo funda los institutos Arica en USA, su obra ha crecido de forma silenciosa pero firme y sin pausa.

Más de 200.000 estudiantes han participado en sus cursos y más de 500 instructores imparten sus enseñanzas en un gran número de ciudades en todo el mundo.
Aunque el contenido de sus enseñanzas ha sido mantenido por sus alumnos en el ámbito de sus institutos, el Eneagrama ha sido conocido en otros contextos gracias a que, en 1971, Oscar Ichazo decidió compartir sus conocimientos. Para ello reunió en Arica, Chile, cerca de 50 personas que durante 10 meses estudiaron y experimentaron su sistema y que más tarde se encargarían de usarlo y divulgarlo.

Este retiro conocido como "Arica Training", se realizó a partir de julio de 1970, y a pedido de Claudio Naranjo la invitación se amplió a un grupo mayor de norteamericanos -alrededor de 40- provenientes en su mayoría de Esalem y Big Sur, para iniciar diez meses de intenso entrenamiento bajo la dirección de Oscar Ichazo. Entre los invitados se encontraban John Lilly y Joseph Hart.

El entrenamiento de Arica finalizó en abril de 1971 y en octubre del mismo año -luego de haber regresado a USA- Ichazo y 44 miembros del grupo original crearon el "Instituto de Arica" en ese país.

Claudio Naranjo sigue su propio camino tendiendo un puente entre la óptica del "Cuarto camino" y la Psicología académica occidental. Comienza a trabajar con estas enseñanzas en Berkeley-California donde funda el "Instituto SAT".

Todo es bastante misterioso y se sabe muy poco de que sucedió en Arica, pero parece ser que las 50 personas que formaron parte del grupo que fueron instruidas por Oscar Ichazo eran en su mayoría Sicólogos y Siquiatras.

De hecho como en los Misterios de Eleusis en la antigua Grecia,una de las normas que se pide a los estudiantes es el silencio sobre lo que aprenden.

El proceso Fisher-Hoffman que yo personalmente tuve la suerte de experimentar en tenerife en los 90 es producto de estas enseñanzas.

Al igual que todas las escuelas esotéricas, la Escuela Arica proporciona un método de enseñanza para la iluminación, pero lo que hace la Escuela Arica diferente de las antiguas escuelas es que proporciona un método moderno de Ilustración, que emplea la biología, la psicología y la física con el fin de explicar la conciencia humana a través del conocimiento moderno.

El conocimiento que enseña la Escuela Arica, se llama la teoría protoanalítica

El Protoanalisis es el análisis del ser humano completo, desde los aspectos más bajos del proceso humano hasta los estados superiores de conciencia, donde la iluminación se puede alcanzar. La Escuela Arica proporciona un mapa claramente definido de la psique humana para que cada persona encontrar la base de su proceso de ego y trascender este proceso en un estado superior de conciencia que se encuentra en cada uno de nosotros. Este estado de bienestar es nuestro verdadero yo esencial, que se experimenta como un estado interno de gran felicidad, luz, y la liberación.

La Escuela de Arica presenta nueve niveles diferentes de formación y prácticas que aclaran paso a paso el proceso humano que todos compartimos, y al mismo tiempo aporta el conocimiento que nos guía a los estados superiores de conciencia donde se halla nuestro verdadero Yo Esencial.
Cada nivel define claramente, analiza y procesa los aspectos psicológicos de la psique humana o ego, con el fin de que podamos ganar perspectiva y una nueva comprensión tanto de nosotros mismos como de otros.


Desde esta nueva perspectiva, clarificamos la experiencia de nuestra propia vida, produciendo un estado de auto-observación y desapego.

Cuando la mente se estabiliza a través de una perspectiva más amplia , de la comprensión y de la auto-observación, transcendemos nuestra experiencia cotidiana hacia estados superiores de consciencia, donde se encuentra la iluminación y la verdadera libertad que nos corresponde por derecho propio.

Más info:www.arica.org

Bienvenid@ a Cuanticamania.

Chema r.Barroso

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! yo realice varios "trainnings" del Metodo Arica, y me ayudaron mucho en toda mi vida... quisiera saber, que fue de los puntos en los que se daba este metodo en Argentina!!! GRACIAS!

Unknown dijo...

hola
quisiera pertenecer junto a mi familia en el grupo arica

Anónimo dijo...

quisiera pertenecer al grupo

Anónimo dijo...

Hola, yo realice los trainings hasta El Corte del Diamante y despues no supe mas nada sin continuan en Argentina

Raúl dijo...

Hay donde participar en Chile.
me interesa el tema.
saludos

hugo dijo...

Alguna vez participé de actividades del grupo bajo una carpa gigante en Santiago de Chile.Guardo un buen recuerdo de aquello

Bernardita Garreaud dijo...

Oscar Ichazo fallece el 26 de marzo de 2020. Sus enseñanzas se difunden a traves de la Escuela Arica. www.arica.org

TALLER DE RECORTES dijo...

Óscar Ichazo fallece en Maui, Hawai el 26 de marzo de 2020. Sus enseñanzas se siguen entregando a través de la Escuela Arica www.arica.org

Unknown dijo...

Oscar Ichazo, mi querido Maestro y Tio , gracias por todas tus enseñanzas. estuviste presente conmigo desde que yo era niño, y pese a la distancia me guiaste en cada uno de mis pasos y en todo ese maravilloso conocimiento que la vida me regalo y que me trasmitiste, gracias Maestro
ToHam Kum Rah

------------------------------------------------------------------------------------------

Oscar Ichazo, my dear Teacher and Uncle, thanks for all your teachings. You were present with me since I was a child, and despite the distance you guided me in each of my steps and in all that wonderful knowledge that life gave me and that you transmitted to me, thank you Master
ToHam Kum Rah

Unknown dijo...

Oscar Ichazo, mi querido Maestro y Tio , gracias por todas tus enseñazas. estuviste presente conmigo desde que yo era niño, y pese a la distancia me guiaste en cada uno de mis pasos y en todo ese maravilloso conocimiento que la vida me regalo y que me trasmitiste, gracias Maestro
ToHam Kum Rah

---------------------------------------------------------------------------------------------

Oscar Ichazo, my dear Teacher and Uncle, thanks for all your teachings. You were present with me since I was a child, and despite the distance you guided me in each of my steps and in all that wonderful knowledge that life gave me and that you transmitted to me, thank you Master
ToHam Kum Rah

Unknown dijo...

Oscar Ichazo, mi querido Maestro y Tio , gracias por todas tus enseñazas. estuviste presente conmigo desde que yo era niño, y pese a la distancia me guiaste en cada uno de mis pasos y en todo ese maravilloso conocimiento que la vida me regalo y que me trasmitiste, gracias Maestro
ToHam Kum Rah
--------------------------------------------------------------------------------------------
Oscar Ichazo, my dear Teacher and Uncle, thanks for all your teachings. You were present with me since I was a child, and despite the distance you guided me in each of my steps and in all that wonderful knowledge that life gave me and that you transmitted to me, thank you Master
ToHam Kum Rah

Anónimo dijo...

Buenas tardes: Lamento la gran pérdida de Oscar Ichazo. Me gustaría contactar con la persona que firma el mensaje con el mantra Toham Kum Rah. ¿Cómo puedo hacerlo? Muchas gracias

Unknown dijo...

Buenos días, mi nombre es Rodrigo U. Ichazo,soy sobrino de Oscar,en qué le puedo ayudar?

Juan José dijo...

Me gustaría contactar con usted a través del correo electrónico. Mi correo es:
jjenrifer@hotmail.com
Mi nombre es Juan José
Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Estimado Rodrigo, muchas gracias por contestar a mi mensaje del día 18/04/202. No vi la respuesta hasta este momento. ¿Dónde le puedo escribir, a qué correo? Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días Rodrigo.
Le escribí un mensaje por este blog el 18/04/2020 indicando que me gustaría contactar con Ud. Le proporciono mi correo electrónico elabrazodelangelcomunidad@gmail.com. Agradecería podamos establecer contacto. Muchas gracias. Un saludo.

Unknown dijo...

Lo siento realmente gracias por la información