Eleusis y sus misterios en Cuanticamania.






Los misterios  de Eleusis, concretamente los Misterios Mayores, se celebraban cada año durante el mes de setiembre, y perduraron por un período de tiempo de más de 1500 años. 

Eran célebres en la Grecia clásica, y de todos los rituales religiosos este era el de más importancia y renombre; así como Delfos estaba considerado el centro político y adivinatorio de Grecia, Eleusis era su centro religioso y místico. 
 
    A esta ceremonia eran admitidos todos los ciudadanos griegos al menos una vez en la vida. La preparación para la ceremonia culminante iba precedida por en período de 8 meses, durante los que los iniciados eran preparados para la 'gran visión' que acontecería durante la noche de la celebración de los Misterios Mayores, en los que se ingería supuestamente un alimento llamado kykeon, y en la que los iniciados experimentaban una visión o revelación religiosa que podía transformar su vida. 

    A pesar de que al iniciado en los misterios le estaba terminantemente prohibido comunicar o relatar lo que había acontecido en ellos, varias referencias escritas han pervivido desde la antigüedad clásica; ninguna de ellas ofrece una descripción completa de los mismos, pero los breves textos dejan clara la importancia, casi trascendental, que tenía esta iniciación para la persona que participaba en ellos.

El emperador Juliano el Apóstata,que se inició en los Misterios de Eleusis nos narra sucintamente la historia que se representaba: 

Perséfone era la hija de Zeus y Deméter. Hades se enamoró de Perséfone y le pidió a Zeus casarse con ella, pero Zeus sabía que Deméter se negaría porque no volvería a ver a su hija y por eso ayudó a Hades a raptarla.
Perséfone vivía en Sicília, un día salió a coger flores con sus amigas cuando se encontró con una flor muy bonita que había hecho brotar Hades. Cuando fue a coger la flor, se abrió un abismo del cual apareció Hades montado en una gran carroza. Seguidamente cogió a Perséfone y se la llevó al mundo de los muertos.

Deméter empezó a buscar a su hija, la buscó durante mucho tiempo hasta que finalmente amenazó con dejar la tierra estéril. y  lo hizo.

Los hombre morían de hambre y Zeus ante esta amenaza, obligó a Hades a devolver a su hija. Éste aceptó pero antes se aseguró que Perséfone se comiera unos granos de semilla de granada porque todo el mundo que comía o tomaba alguna cosa del mundo de los muertos, tendría que volver al infierno por lo menos una vez en la vida y quedarse para siempre. 
Zeus hizo un contrato con Hades por el que Perséfone pasaría una parte del año en el inframundo y el resto del tiempo estaría con Deméter, es por eso por lo que, año tras año, cuando Perséfone regresa,la tierra es fructífera y  los otros seis meses  que pasa en el reino de Hades no. Una vez conseguida la reconciliación, Deméter instaura los misterios y vuelve al Olimpo".

El emperador Juliano nos advierte que la historia es solamente comprensible para el iniciado,ya que está repleta de signos y enseñanzas ocultas. 

Bienvenid@ a Cuanticamania.
Chema r. Barroso



No hay comentarios: