COMPLEMENTARIEDAD EN FISICA CUANTICA.




En Física, la "complementariedad" es un principio básico de la teoría cuántica, y se refiere a efectos tales como la dualidad onda-partícula, en la que  diferentes mediciones hechas en un sistema  revelan  tanto las propiedades propias tanto de  partícula o de onda.

 Se asocia generalmente el concepto de complementariedad a Niels Bohr, en la forma ortodoxa,  y se afirma que un sistema mecánico cuántico consistente en un bosón o fermión puede comportarse como una partícula o como onda, pero nunca al mismo tiempo como ambas.

Una interpretación menos ortodoxa es la "condición de dualidad", descrita en  la  llamada desigualdad de Englert , que afirma  que   los atributos de onda y partícula pueden  coexistir, pero  que postula que una manifestación más fuerte de la naturaleza de la partícula lleva a una manifestación más débil de la naturaleza ondulatoria, y viceversa.


La aparición de la complementariedad en un sistema se produce cuando se tiene en cuenta las circunstancias en que se intenta medir sus propiedades, como Bohr señaló, el principio de complementariedad "implica la imposibilidad de una separación clara entre el comportamiento de los objetos atómicos y su  interacción con la  instrumentos de medición  que sirven para definir las condiciones en que surgen los fenómenos.

 Es importante distinguir, como hizo   Bohr en sus declaraciones originales, el principio de la complementariedad y el principio de incertidumbre.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.