El efecto mariposa en Física Cuántica.



En 1963, Edward Lorenz matemático y meteorólogo estadounidense, pionero en el desarrollo de la "Teoría del caos" introdujo el concepto de atractores extraños y acuñó el término "efecto mariposa".


Ese mismo año, Edward Lorenz hizo una presentación en  la Academia de Ciencias de Nueva York.


 Su teoría, llamada "el efecto mariposa", declaraba que una mariposa podía  batir sus alas y  al hacer que moléculas de aire  se pusieran en  movimiento tras el batido, hacer mover  otras moléculas de aire - que luego  moverían otras moléculas de aire adicionales,y así  , este aleteo llegaría  a ser capaz al final  de influir en  patrones climáticos al otro lado del planeta.

Se rieron de él en aquel momento.


En la física moderna el efecto mariposa  postula que un acontecimiento aparentemente sin importancia en una parte del universo tendrá repercusiones en todo el universo.

 "El aleteo de una mariposa en Brasil  puede desatar un tornado en Texas" fué  su frase.



Durante años, esta teoría ha  sido solamente un mito interesante.

Pero  mediados de los 90, sin embargo, profesores de Física de varias universidades, que trabajaban en equipo, han demostrado que el efecto mariposa es  un principio preciso y viable, y aplicable en todo el mundo.

Desde entonces se le  ha concedido el estatus de  ley y  se conoce en los círculos científicos como "la noción técnica de la dependencia sensible de condiciones iniciales."

 Lorenz hizo su más atrevido logro científico al descubrir el caos determinista, un principio que ha influenciado profundamente un amplio rango de ciencias básicas y provocó uno de los más dramáticos cambios en la visión que la humanidad tenía de la naturaleza desde Sir Isaac Newton”.

¿ Pero podríamos  usar el efecto mariposa a nuestro favor?

Haciendo pequeños cambios en un área de nuestra  vida hoy podemos  cambiar drásticamente esa área a largo plazo y con el tiempo cambiar toda nuestra  vida y también tener un impacto en las vidas de muchas otras personas.

Por ejemplo:

Decidimos  dejar de fumar hoy.  Los beneficios son obvios - vivimos más tiempo,  nos sentimos  más saludables y somos  capaces de disfrutar de actividades  físicas de una manera nueva. Pero...

  ¿Qué efecto tendrá  dejar de fumar en nuestros hijos?

Los niños tienden a seguir los mismos patrones que  los padres.

Quizás por eso tal vez nunca tomarán el hábito de fumar  que podrían haber tomado si hubieramos  continuado  fumando.

Es más...  en esos años extra que estaremos  vivos en este planeta gracias a los beneficios de dejar  de fumar   con cuánta gente entraríamosmos  en contacto?...

  Una historia contada... una sonrisa... podría cambiar la vida de alguien que a su vez podría tener  algún tipo de efecto en  otra persona ,que a su vez afectaría a otra y así infinitamente...!

Y el efecto mariposa  dentro de uno mismo...el efecto de un pensamiento nuevo ...de una actitud nueva ...?

Una pequeña acción realizada puede provocar un tornado en la vida de otra persona!

Así como una pequeña acción dentro de uno mismo puede provocar un tornado en la vida de uno mismo...!

                                                 Bienvenid@  Cuanticamania.

                                  

2 comentarios:

gorka dijo...

Gracias por esta entrada amigo!

Chema Barroso dijo...

Un placer amigo...
Caminamos juntos...